Entorno: Ordesa, Cañon de Añisclo, Sobrarbe, Peña Montañesa

La localidad de Escalona se encuentra en un punto estratégico para visitar la comarca de Sobrarbe. Situada en uno de los accesos al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, desde aquí se pueden visitar los principales lugares de interés de esta región del Pirineo: el Cañón de Añisclo, las gargantas de Escuaín y el Valle de Pineta, sectores que forman parte de dicho Parque Nacional.

 

  • PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, formado por los siguientes sectores:

Sector Añisclo: a poca distancia de Escalona encontramos el inicio del Cañón de Añisclo.   13 km de carretera en la que se aprecia el desfiladero del rio Bellós.
Sector Escuaín: tomando el desvío en la entrada de Añisclo accedemos a los valles  de            Puértolas y Escuaín. Una vez allí podemos disfrutar de hermosos paisajes como las Gargantas de Escaín o el entorno del pueblo de Bestué.
Sector Pineta: considerado uno de los escenarios con más fuerza visual. Accedemos al valle de Pineta desde Bielsa. En este sector podemos realizar excursiones de nivel fácil como por ejemplo a los “Llanos de Lalarri” o de un poco más de dificultad hata el “Balcón de Pineta” y el “Lago de Marboré”.

 

  • PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA, paraíso del barranquismo en Europa.
  • PARQUE NATURAL DEL POSETS-MALADETA: a través de este parque natural descubriremos un paisaje de ensueño en el que podremos realizar excursiones inolvidables como por ejemplo la ascensión a Punta Suelza o al lago “Basa la Mora”.
  • VILLA MEDIEVAL DE AINSA: conjunto histórico-artístico declarado monumento nacional. Destaca la plaza mayor co la iglesia del siglo XI, así como el castillo y la torre del homenaje.
  • BIELSA: portal del Valle de Pineta. Además en el podemos encontrar el museo del Valle de Bielsa, en el que se exhibe historia y cultura del Carnaval de Bielsa, la “Bolsa de Bielsa”, el museo etnológico, así como una exposición sobre flora y fauna del entorno.
  • TELLA: típico pueblo de alta montaña en el que destacamos el Dolmen, la ruta de las ermitas, el museo de la Brujería y el museo del Oso de las Cavernas.
  • VALLE DE LA FUEVA: en este valle destaca tanto su riqueza natural como sus joyas patrimoniales destacando entre ellas la iglesia románica de San Juan de Toleda (s. XI), declarada monumento nacional, así como Muro de Roda, recinto amurallado de estilo románico y carácter defensivo.
  • SANTUARIO MARIANO DE TORRECIUDAD: junto a la torre medieval, sobre el embalse de “ El Grado”.
  • MONASTERO DE SAN VITORIÁN: en los pies de la Peña Montañesa, es uno de los más antiguos de España (s. VI), actualmente en fase de restauración.